Estado Actual del Volcán Tungurahua

INFORME DEL ESTADO DEL VOLCÁN TUNGURAHUA No. 024 Martes, 24 de enero de 2017 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN La actividad del volcán es baja. Desde la noche y hasta el momento el volcán ha permanecido despejado sin observarse actividad a nivel superficial. ANEXO TÉCNICO Y OBSERVACIONES Sismicidad: Desde las 11h00 (TL) de ayer, hasta las 11h00 (TL) de hoy, se contabilizó eventos de largo periodo (LP). Observaciones, emisiones y ceniza: En la tarde de ayer se nubló el volcán, sin embargo, desde la noche y hasta el momento ha permanecido despejado y sin observarse actividad a nivel superficial. Lluvias y lahares: No se han registrado lluvias en el sector. INFORMACIÓN GENERAL  De presentarse lluvias con mayor intensidad en el sector del volcán, éstas pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares. Por esta razón se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.  Para mayor información concerniente a aspectos no relacionados con la vigilancia científica de la actividad del volcán, contactar a los comités de operaciones de emergencia de las Provincias de Tungurahua y Chimborazo (COEs cantonales y provinciales).  Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar el glosario que se encuentra en el menú de la página web del Instituto Geofísico: www.igepn.edu.ec  Este informe diario será emitido a las 12h00 (TL). En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá adicionalmente y de manera inmediata un Informe Especial. IG-EPN/GP 12h00 (TL)Estado Actual del Volcán Tungurahua

COMO PROTEJERSE ANTE CAIDA DE CENIZA

¿Qué hacer si cae ceniza?

Las recomendaciones que hace GESTION DE RIESGOS PELILEO son:

  • Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie.
  • Evitar hacer ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.
  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapar tanques y otros depósitos para que no se ensucien.
  • Cubrir aparatos, para que no se deterioren ni rayen.
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
  • Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles.
  • Ser precavidos y pacientes, porque el tráfico puede volverse lento al ponerse resbaloso del piso.

 

En caso de caída de ceniza, es sumamente importante quitarla continuamente, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina de asbesto, cartón,  triplay, lona y otros parecidos) porque pueden hacer que se colapsen por el exceso de peso, como pasa con el granizo.

Si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua. Como dato: 1 centímetro de espesor de ceniza seca, en un metro cuadrado, pesa hasta 20 kilogramos.

Es recomendable recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje.

 

Contacto: 

Ing. Bladimir Llerena

 

Teléfono:

0982331359

 

Email:

ugr@pelileo.gob.ec

gestionriesgos@pelileo.gob.ec

bladimirllerena@hotmail.com

 

 

 

 

Estamos Tambien en: